"Descubre ahora el universo de sensaciones que seleccionamos para ti."

VINO BLANCO SAUVIGNON BLANC

por {{ author }} Guillermo Reyes sobre Sep 01, 2021

VINO BLANCO SAUVIGNON BLANC

Esta cepa es originaria de Francia y al ser una cepa muy noble se adaptó muy bien en España, Chile y California con un excelente potencial de producción y calidad.

Llega al país en los años 1830 y 1854 por Claudio Gray y por Silvestre Ochagavia quienes exportan esta y otras cepas de su país de origen. Su nombre deriva del latín silva y está compuesta por los vocablos franceses sauvage que significa salvaje y vignon que significa viña, es decir, viña salvaje, esto nos hace creer que podría ser una adaptación de una viña salvaje existente en Francia, una pregunta a la que nunca podremos responder certeramente.

La uva que da esta cepa tiene características muy generales que no se ven afectadas por la zona donde se cultive y otras tantas que sí dependen de la zona. Generalmente tiene cuatro aromas principales: frutales (que recuerdan a los cítricos, la piña y el melón verde), florales (aromas como los de las rosas blancas y los azahares), herbales (como el pasto, el perejil y el estragón) y algunos aromas vegetativos (entre los que se pueden mencionar los pimientos verdes, jalapeños, aceitunas verdes y espárragos).

Son vinos muy aromáticos, tienen un nivel de alcohol medio y una alta acidez. Para que se pudiera disfrutar un vino fresco, seco, con aroma a frutas y matices herbáceos se debe de consumir un vino joven. Mientras que para disfrutar de un vino con complejos aromas calizos, pedregosos y a humo se debe dejar envejecer en barricas de roble.

Esta cepa junto con la cabernet franc son los progenitores de la famosa cepa cabernet sauvignon, aunque parezca difícil estas dos cepas, una blanca y otra tinta dan origen a una cepa tinta con un gran carácter.

La principal zona de Chile donde se cultiva este tipo de uva es el Valle de Casablanca ubicada en el valle central del país, es la principal región de clima frío de Chile, en ella podemos encontrar desde las elevaciones más altas, más cálidas y libres de heladas que favorecen a las diferentes variedades de uvas para vino tinto hasta las áreas más bajas y frías que favorecen a los vinos blancos afrutados. Es mundialmente conocida por tener suaves brisas provenientes del pacífico y viejos suelos arcillosos ricos en minerales.

Estos vinos se añejan en barricas de roble neutral o en acero inoxidables para que no estén carbonizados por dentro, esto ayuda a que los sabores sean más ligeros y que no se le agreguen sabores extras a madera con la finalidad de conservar los sabores frutales y herbales.

Esta variedad de vino blanco, el Sauvignon Blanc es un vino seco, con algunas delicadas notas herbales y un cuerpo moderado, es un vino imperdible por excelencia para los paladares más exigentes. Es considerado uno de los mejores vinos como aperitivo en compañía de algunos complementos como las aceitunas y los quesos cremosos. Crea una combinación perfecta con platos de entrada como las ensaladas de frutas y vegetales, también es el complemento perfecto para los productos del mar al vapor o a la plancha o como pueden ser los crudos como es el caso de cebiches y cocteles, es también aceptado con algunas carnes y pastas ligeras.

Si quieres conocer nuestra selección de Vinos de la región de España da "CLICK AQUÍ"

Instagram